"Cargando..."

El nearshoring es un término utilizado para describir el proceso de externalización de actividades empresariales o de fabricación a países cercanos geográficamente, en lugar de a países más lejanos o remotos.

“Según datos de la Secretaría de Economía de México, en 2020, los corredores industriales generaron el 37% del PIB del país y emplearon alrededor de 3.6 millones de personas”

El papel de la tecnología

En lugar de externalizar actividades empresariales o de fabricación a países muy alejados geográficamente, como China o India, las empresas pueden externalizar a países cercanos geográficamente, como México o Costa Rica desde los Estados Unidos, o Portugal o Polonia desde Europa Occidental.

La tecnología juega un papel fundamental en el proeso de nearshoring ya que mejora la eficiencia y la colaboración entre las empresas y sus proveedores en diversos países. La comunicación es más fluída y efectiva através del uso de tecnologías en la actualidad con el uso de herramientas videoconferencias, correo eléctronico, aplicaciones de mensajeria de texto que permiten derribar la brecha geográfica. Por otro lado, la gestión de proyectos en línea pueden ayudar a los equipos a coordinarse de forma más efectiva, de tal manera que los miembros del equopo puedan ver el progreso de un proyecto en tiempo real, realizar seguimiento de tareas y establecer las fechas límites.

Así mismo, la reducción de costos mediante la automatización de procesos de producción en línea puede reducir los errores y la necesidad de supervisión constante siendo beneficioso para las empresas.